jueves, 1 de marzo de 2012

BRETAÑA. EL TRIDENTE DE GRANITO CELTA


País de la Europa occidental, actualmente dentro de Francia con una población en 2007 de 4.367.086 habitantes y 34.023 km2, en 5 departamentos Ille y Vilaine (Rennes/Roazhon), Loira Atlántico (Nantes/Naoned), Mor Bihan (Gwened/Vannes), Aodoù-an-Arvor/Costas de Armor (Sant Brieg/St-Brieuc) y Pen-ar-Bed (Kemper). Culturalmente estaría incluida dentro de las Naciones celtas, con las que comparte lengua, folclore y tradiciones. La lengua oficial y ampliamente mayoritaria es la francesa (variedad estándar), la lengua bretona es únicamente hablada al Oeste (en la Baja Bretaña) por alrededor de 200.000 personas, aunque es entendida parcialmente por otro tanto. En el Este (Alta Bretaña) se habla un dialecto de las lenguas de oïl (como el francés), denominado galó, en franca recesión y poco protegido y en el País de Retz en la frontera del sur, otro dialecto similar, el poitevin (propio de Poitou y la Vandea).


Geografía física de Bretaña:
Bretaña, es conocida desde la llegada de los primeros pueblos celtas, como Armórica ARVORIG “país de los pueblos sobre el mar”, formando una accidentada península al Oeste de la Aquitania romana. El país queda subdividido en 2 por el río Aulne Aon, que prolonga el canal que une Nantes con Brest. Las principales montaña están en el interior, con un litoral muy escarpado, distinguiéndose dos zonas orográficas:
El Argoad, en el interior, de carácter plano y boscoso, como la Brocelianda Brekilien, antiguo lugar sagrado céltico, donde la mitología apunta que vivió Merlín Merzhin, cerca de Paimpont, donde el bosque ocupa 7.000 Ha. Se subdivide en Talar de Roazhon y en Plateau de Roch´an, y hasta el s. XVIII, ha estado muy despoblado. El clima bretón normal, suave y húmedo, con muchas horas de sol, ha creado una gran variedad vegetal, con numerosos bosques repartidos por valles y llanuras, y un bocage de colinas y setos, que divide el territorio en parcelas.

Valle sin Retorno del Koad Pempont/Paimpont (Bosque de Brocelianda)


Y el Armor Arvor, en una costa accidentada de 2.730 km, de acantilados, dunas, y marismas dulces y saladas y, subdividida por el Aulne Aon, destacando el Menez Arre (Mene Mikael, 384 m, montaña más elevada de Bretaña y el Menez C´homm, 330 m), las Montañas Negras Menezioù Du, separadas del Menez Arre por la Cuenca de Kastellin, las Landes de Menez Lanneier ar Menez que cortan el Argoad, con la cima máxima del Ar Menez con 340 m, y por último las Landes de Lanvaux Lanneier Lanvoz.

Castillo de la-Latte


La costa tiene numerosos aber, como se conoce en Léon Bro-Leon, similar a las rías gallegas, como las de Guer Leger, Trieux Trer, Gouet, Arguenon Argenon, Rance Rans, Odded, Blavet Blaouezh, aber Wrac´h, con moluscos y algas microscópicas y, abadías plegmor que cuentan con numerosas islas enez como las de Groix Groe, Sun, Baz y Bele Île Ar Gerveur. Los principales ríos bretones, todos de la cuenca atlántica son el Loira Liger, Oust, Blaouezh, Doursec´h, Semnon, Vilaine Gwilen, Trev, Gouet, Elorn, Oded, Skorv, Evel, Leff, Isole y Aulne Aon, con numerosos lagos lenn, generalmente pequeños a excepción de Al Lenn Veur, Mikael, Lenn Gwerledan y Ar Dug.

Aber Benniged

Enez Vriad, el Milin vor Birlot (molino)

La imagen más conocida de Bretaña, son sus acantilados, destacando por altura los de la península de Crozon Kraozon, Goëlo Goeloù y Fréhel, en el litoral norte (con más de 70 m). En la península de Quiberon Kiberen y costa de Concarneau konk-kerne son más bajos (10-20 m), siendo zonas de nidificación para aves.

Beg Penn Hir, "los Tas de Pois"


La costa norte bretona es accidentada con altiplanos, mientras que al sur de Brest se convierte en llana, pero muy recortada por la transgresión marina que inunda las partes bajas de los valles fluviales, formándose numerosas rías y estuarios, como Oded, Laita y Blavet Blaouezh, Vilaine y abadías profundas como la de Brest, Douarnenez o Audierne, rodeada toda esta parte por islas como Glenan, Groix Groe, Houat Houad, Hoëdic Edig, Bele Île Gerveur, unidas a veces a la costa por un tómbolo como en Quiberon Kiberen o bancos de arena que aíslan lagos y pantanos como en Le Croisic Ar Groazig o Grande Brière. En Bretaña cuando más al oeste más inclemente es el tiempo, con mayores tormentas y escasa vegetación, salvo en las islas, debido a la escasa altura que evita el choque de las masas nubosas, existiendo por lo tanto una fauna y flora exótica.

Enez Tristan (Douarnenez)

La erosión marina es elevada, con vientos de NE conocidos como noroît gwalarn y SE suroît. Los suelos interiores antiguamente boscosos, ricos en humus, debido a la erosión se han convertido en landas de suelos ácidos e impermeables, por el contrario la zona costera tiene un suelo más rico.
Las dunas ocupan el 20% en Finistère Penn-ar-Bed y el 35% en Morbihan Mor-Bihan, formando una vegetación de grandes raíces con carrizos, cardos, etc.
Las mareas son un fenómeno muy común en Bretaña al igual que en Normandía, destacando los 5,5 m de Penmarc´h, que contrastarán con los 12 m de la bahía de Mt-St-Michel y de S t -Malo.
Intramuros de Sant-Maloù/Saint-Malo

En el argoat, los estrechos valles, colinas y mesetas de bosques, bocage y landas. El bosque en Bretaña sólo ocupa un 10%, debido a la tala y parcelación, siendo el bocage, la manera tradicional de linde de éstas. Las landas es el otro gran espacio natural, esta vez gracias al proceso de reforestación, sobretodo de coníferas como las de Lanvaux. Las zonas húmedas son también de importancia.

Iconografía tradicional de Bretaña:
Las raíces de Bretaña: el ankou (personaje de la iconografía mitológica tradicional en torno a la muerte), brezhoneg (lengua bretona) hablada actualmente por 200.000 personas, en franca recesión, amenaza su existencia, se calcula que desaparecerá en 20 años, a principios del siglo XX, hablaban bretón, 1.300.000 personas (95% de la población de Bretaña), en los 50 (800.000, el 50%), coiffes (cofias, elemento del traje bretón, destacan las de Dinard como cresta de gallo y las del pays bigoudian ar-bro vigoudenn como Pont-l´Abbé Pont-n´Abad, del vestuario masculino destacarían los pantalones sueltos el bragoù-braz); criées (venta de pescado en las lonjas), fest-noz (baile nocturno ligado a ritos druídicos, con danzas típicas destacando la gavota de la Alta Cornualles Kerne Uhel y Pontivy Pondi, el larid de Vannes Gwened, dans tro plin y fisel de Carhaix Karaez y el dans tro de Trégor Bro-Dreger), gwen ha du (bandera nacional bretona) la tradicional es la Kroez-du (del antiguo Ducado), ka ha diskan (forma de canto en la que los cantantes parecen contestarse, acompañados de la cornamusa binioù), katen-gollet (figura de la iconografía bretona del santuario de Guimiliau Gwimilio), pardons (fiestas religiosas, para obtener indulgencias en la celebración del día del patrón, donde se canta y danza en procesiones, en las que se acompañan juegos como la gouren lucha bretona y músicas de binioù, bombard, telenn una pequeña arpa y el bóguese un acordeón) y el triskell (símbolo ancestral céltico).

Ar c´halvar hag an iliz (calvario e iglesia) de Sant-Tegoneg

Bretaña alberga 4.000 castillos o residencias señoriales del Medievo y Renacimiento, siendo testigo de las luchas para expulsar a los ingleses y franceses. La línea defensiva bretona contra el francés supuso la creación de las Marcas de Bretaña (Vitré, Fougères, Châteaubriant, Ancenis, Nantes, Clisson), castillos marítimos contra el inglés y su armada (St-Malo, Morlaix Montroulez, Fort-la-Latte en Fréhel), castillos y residencias ducales (Kerjean en St-Vougay Sant Nouga) y literarios (Combourg). Otros castillos destacados son los de Josselin, Kerguéhennec en Bignan Begnen, Bois Cornillé, La Ballue, Bienassis.

Kastell (Castillo)  de Josilin/Josselin

Castillo de los Duques de Bretaña de Nantes/Naoned (puerta de entrada entre la Torre de la Palanca y de la Panadería, con el Campanario entre medias)

Kastell Pondi, Kastell ar Roc´haned (Castillo de los Duques de Rohan)

Castillo de Tresaozon/Trécesson en el Bosque de Brocelianda

Castillo de Vitré/Gwitreg, desde la plaza de Sant-Erwan

Parque naturales bretones: Armorique (Le Faou/Finistère), Mer d´Iroise, Brière (Loire-Atlantique), Golfo de Morbihan (en proyecto).
Reservas naturales bretonas: 7 Islas en Perros-Guirec, Bahía de St-Brieuc, Iroise (archipiélago de Molène), Vénec (Brennilis), St-Nicholas du Glénan (Fouesnant), Séné, Isla de Groix.

Bretaña católica: el renacer religioso bretón tuvo lugar en el s. IX, con el florecimiento de las abadías e iglesias románicas, que se reafirmó durante la dinastía Monfort dominante en Bretaña entre los s. XII-XV, con la reconstrucción de la mayoría de las catedrales. Entre los s. XIV-XVIII se construyeron numerosas iglesias y capillas rurales.
El recinto parroquial generalmente se articula alrededor de un cementerio y reúne una iglesia, osario (donde se exhumaban las reliquias de los difuntos) y un calvario (monumento de Cristo en la Cruz o de personajes de la Pasión). Destacan los de Finistère Penn-ar-Bed, como Guimiliau Gwimilio, Lampaul-Guimiliau lambaol-Gwimilio, St-Thégonnec sant-tegoneg, La Martyre ar merzer, Commana kommanna, Sizun o Pleyben Pleiben.

An iliz-parrez hag ar c'hloz-iliz (parroquia y calvario) de Gwimilio


La expresión máxima de la tradicional devoción religiosa bretona es el pardon, que es la fiesta a los santos locales, que reúne cada año a los fieles de varias parroquias. Tras una misa solemne, procede una procesión, concluyendo la ceremonia con un festejo pagano. Destaca la de Sainte-Anne-d´Auray Santez-Anna-Wenez. Los pardons al mar se hacen en barco y destacan el de Sant-Jacques-Locquirec Sant-Jakez-Lokireg en Finistère Penn-ar-Bed y la bendición de los Courreaux de Groix Groe en Morbihan Mor-Bihan.
No obstante la peregrinación más famosa en Bretaña es la Tro Breizh, donde se veneran a los siete santos fundadores de Bretaña y siete episcopados. El peregrino deberá dar la vuelta al menos una vez en la vida a la tumba de estos: Samson en Dol, Malo en St-Malo, Briec en St-Brieuc, Tugdual en Tréguier Landreger, Pol-Aurélien Paol Aurelian en St-Pol-de-Léon Kastell Paol, Corentin Kaourintin en Quimper Kemper y Patern Padern en Vannes Gwened, siendo un recorrido de más de 500 km a pié en 30 días. En el s. XVI, más de 30.000 personas hacían esta peregrinación, actualmente al igual que otras peregrinaciones se realizan en diferentes modos de transporte.

Iliz-veur Kastell-Paol (catedral) de Kastell-Paol

La gastronomía bretona
Bretaña reúne la mayor parte de la cabaña porcina, aviar y vacuno-lechera del estado. La crêpes krampouezh, es la mayor aportación culinaria a nivel mundial, habiendo 2 variedades la dulce, de trigo candeal, para el postre, servida con azúcar, miel, chocolate, jamoncillo, mermelada o combinaciones y, la variedad sarrasin o galette krampouezhenn gwinizh du, hecha de harina de alforfón (trigo sarraceno) Gwinizh-du, de tipo salado y color grisáceo y servida con huevos, queso, tocino, etc., doblándose con todos los ingredientes en contraposición a la crêpe dulce. Hay tantas variedades como países en Bretaña, destacando la galette-salchicha de Rennes. En la Alta Bretaña las crêpes pueden ser dulces o saladas, y la sartén sobre la que se cocinan se denomina billig.
Las creperías ti-krampouezh son muy típicas en toda la nación, y es un tipo de establecimiento exportando a nivel mundial.
En cuestión de lácteos Boued-laezh, comparativamente poco queso keuz se produce en Bretaña, destacando el Emmental suizo, el Curé de Nantes y el St-Paulin, pero en mantequilla amanenn es otra cosa, destacando la salada de Guérande.
Las bebidas nacionales son la sidra sistr, servida en taza de cerámica destacando la de Cornualles Kerne y la Rance, el lambig un destilado de brandy de sidra, similar al calvados normando, el vino gwin, destacando el Muscadet Muskadig (cerca de Nantes), vino blanco seco afrutado, consumido con marisco generalmente y el chouchenn aguardiente a base de miel, chemillard en el país galló. La cerveza bretona bier breizh ha adquirido peso, sobretodo en los últimos años, destacando la Coreff, Lancelot, Tri Martolod, Britt, Diaouligs, en sus variedades rubia, tostada, ambarina, stout o gwiniz du (de trigo negro). El whisky ha adquirido protagonismo, sobretodo la destilería Glann ar Mor y la marca Kornog, el kir con crema de cassis y sidra, a modo de aperitivo.
De postres, destacarían el farz bretón, un flan cremoso, combinándose habitualmente con pasas de ciruelas, el gwastell Vreizh o gâteau bretón y el kouign-amann, pastel de mantequilla salada de Douarnenez, muy popular en toda Bretaña.
También existe el palet, un tipo de biscuit de mantequilla. Y yod kerc´h unas gachas de avena, de la Baja Bretaña.
En carnes, el plato nacional es el kig-ha-fars de Morlaix Montroulez, parecido a un cocido, es carne de cerdo hervido junto con trigo negro. Y en embutidos destacarían dentro del porcino, las morcillas andouille de Guéméné Anduilh mod-Gemene, y el paté Hénaff de Pouldreuzig.
Los mariscos y crustáceos bretones son muy apreciados como cigalas, gambas, centollos, ostras (entre su multitud de variedades como la de Cancale o Mor-bihan), almejas, mejillones, bogavantes, etc. Y los pescados, de entre los que destacarían el bacalao moru de Concarneau konk-kerne y douarnenez, sardinas, truchas, angulas, rayas, con una sopa marinera conocida como cotriade kaoteriad similar a la bullabesa y que en Lorient an-orient se llama godaille.
En cuanto a verduras, la col kaol de St Brieuc y Lorient an-orient, la patata aval-douar, la alcachofa y coliflor de Trégor y Léon, la cebolla de Roscoff Rosko los guisantes piz bihan son los reyes, y las fresas sivi de Plogastell y manzanas aval en las variedades reineta de Armórica y Chailleux, las frutas por antonomasia.
Razas domesticas bretonas
En cuanto a porcinas, las mayoritarias son foráneas. Las razas vecinas como la Blanca del Oeste de Normandía (cruce de Craonnaise y Normanda) y la Bayeux (cruce de Berkshire inglesa y Normanda) extendida por Ille-et-Vilaine están en serio peligro de desaparecer, la mestiza bretona está extinta.
Las razas ovinas son la Mouton de Ouessant, la Belle-île (cruce de razas bretonas y la Flandrins) y la Landas de Bretaña (originaria de Brière). Introducidas en Bretaña pero de origen externo están la Bleu de Maine y la Avrachin. La cabra bretona es la de Fossés (compartida con Normandía).
Las razas bovinas son las lecheras Bretona de Pie Negro, la Froment de Léon y la mestiza Armoricana, mezcla de la Froment de Léon y la Durham inglesa, así como la Nantesa, todas con bastante población hasta a mediados del siglo pasado, pero actualmente en peligro de extinción.
En cuanto al caballar, está el asno de Cotentin y el popular Caballo Bretón, popular equino de tiro, criado principalmente en Lamballe, Henbont y Vendée.

La música en Bretaña
Es el aspecto más conocido de la cultura bretona. Las bagadoù, que son bandas de gaitas, al estilo escocés de las Highlands (Ghàidhealtachd) de origen reciente, ya que la primera surgió en 1947 en Carhaix Karaez, compitiendo en un certamen anual. La bagad de Lann-Bihoué es de la Marina de Ejército francés. En las bagad se utilizan binioù braz (gran cornamusa).
La tradición vocal tendrá al kan ha diskan y al gwerz como máximas expresiones, la primera es un canto de dos personas (kaner y diskaner), alternándose en las estrofas, coinciendo los dos en el último verso de la estrofa, la segunda es un canto narrativo, solemne, generalmente de corte dramático y sin estribillo, algunos muy largos. La son es una canción alegre en torno a las cosas bellas de la vida, a menudo acompañada con danzas.
Los instrumentos para el dúo del kan ha diskan son la gaita bretona binioù y el oboe bombard. El binioù-koz vieja gaita (cornamusa), que a veces acompaña al oboe, formarán sonneurs. La popularización de la música bretona se haría a partir de los 60, con la fusión de estas músicas a los estilos emergentes contemporáneos, destacando la figura de Alan Stivell, conocido arpista, que se ha acercado al modo británico y de Glenmor, poeta y cantante. Otros grupos destacados son Gwendal, Tri Yann, los arpistas Mariannig, Larc´hanteg, Myrdhin y Kristen Noguès, el guitarrista Dan ar Braz, cantantes como Marsel Gwilhou, Gilles Servat o Erik Marchand. Actualmente en el panorama musical bretón destacan Denez Prigent, Les Ramoneurs de menhirs, Merzhin, Yann-Fañch Kemener, Nolwenn Leroy (cantante pop), Nolwenn Korbell, Marthe Vassallo, Gweltaz Adeux, Gwennyn Louarn, Annie Ebrel, o Denez Abernot. En Carhaix Karaez se celebra en Julio el festival bretón más importante, el de Vieilles Charrues Gouel an Erer Kozh y el otro gran festival, el Intercéltico de Lorient an-orient.
Los cantos populares bretones son los Barzaz Breiz. Las danzas bretonas son la gavotte, el dro y el dañs en la Baja Bretaña y les ronds en la Alta Bretaña.
En la Alta Bretaña existe una gaita propia, la veuze.
El clima de Bretaña
De clima oceánico y templado, sobre todo en la fachada litoral, con pocas diferencias entre invierno y verano, destacando el viento de NW, debido a la Corriente del Golfo. Las lluvias son frecuentes, regulares e intensas, habiendo gran variabilidad de tiempo en un mismo día. Es por ello que Bretaña tiene mucha vegetación, eliminada en parte en los últimos años por la concentración parcelaria. Se da la paradoja de tener los mismo días de sol que en la Costa Azul provenzal, pero es uno de los territorios donde más llueve del Estado.
Las precipitaciones máximas están en invierno, alcanzándose una media de 6-8 ºC, mientras que las estivales son suaves de 16-18 ºC. No obstante Bretaña no es homogénea debido al relieve. En Roscoff y Batz, protegidas de los vientos se da la circusntacia de albergar flora exótica e incluso tropical, pero en Brest, sometido al incesante viento marino prospera el lino, anémona y palmeras. La brisa marina está generalizada y produce el efecto de llovizna continua en el litoral, mientras que el argoat (interior) permanece seco y soleado. El viento es muy fuerte en algunas zonas de Bretaña.
Medias y totales del año 2009
Temperatura media anual: Brest (11,3ºC), Rennes (11,6ºC), Quimper (11,7ºC), Nantes (12,2ºC)
Temperatura máxima media anual: Brest (15ºC ), Rennes (16,8ºC), Quimper (15,5ºC), Nantes (17,5ºC)
Temperatura mínima media anual: Brest (7,8ºC), Rennes (6,6ºC), Nantes (7,2ºC)
Humedad media anual: Brest (85%), Rennes (78,7%), Quimper (82,5%), Nantes (78,3%)
Precipitación total: Brest (1.337 mm), Rennes (718 mm), Quimper (1.286 mm), Nantes (904 mm)
Velocidad del viento media anual: Brest (15,5 km), Rennes (12,3 km), Quimper (14,1 km), Nantes (11,7 km)
Días con lluvia: Brest (237), Rennes (169), Quimper (207), Nantes (175)
Días con nieve: Brest (18), Rennes (13), Quimper (13), Nantes (10)
Días con tormenta: Brest (10), Rennes (10), Quimper (2), Nantes (16)
Días con niebla: Brest (72), Rennes (106), Quimper (88), Nantes (64)
Días con tornados: Brest (0), Rennes (0), Quimper (0), Nantes (0)
Días con granizo: Brest (17), Rennes (1), Quimper (7), Nantes (2)

En Septiembre de 2009:
T Media: Quimper (15,3), Rennes (15,8), Brest (14,5), Nantes (17,2)
T Máxima: Quimper (20,1), Rennes (22,5), Brest (18,6), Nantes (23,6)
T mínima: Quimper (11,3), Rennes (10,3), Brest (11), Nantes (11,9)
Precipitación total: Quimper (1.022), Rennes (1.016), Brest (1.023), Nantes (1.020)
Humedad relativa: Quimper (81,1), Rennes (76), Brest (86,2), Nantes (71,2)
Precipitación total: Quimper (24,08), Rennes (36,29), Brest (38,34), Nantes (34,28))
Visibilidad media: Quimper (17,6), Rennes (9,8), Brest (15,8), Nantes (19,4)
Velocidad media del viento: Quimper (13,7), Rennes (12,2), Brest (15,8), Nantes (11,3)
Velocidad máxima del viento: Quimper (22,6), Rennes (22,2), Brest (25,3), Nantes (18,3)
Días de lluvia o llovizna: Quimper (9), Rennes (9), Brest (11), Nantes (9)
Días de nieve: Quimper (0), Rennes (0), Brest (0), Nantes (0)
Días de tormenta: Quimper (0), Rennes (1), Brest (0), Nantes (0)
Días con niebla: Quimper (7), Rennes (14), Brest (12), Nantes (1)

Arquitectura bretona:
Destaca por su particular belleza lo que en Francia de denomina les maison à colombages, casas con entramado de vigas y tabiques de madera, de carácter medieval de especial relevancia en Normandía y en la germánica Alsacia, que en Bretaña se dan no en el medio rural si no en el centro de las ciudades medianas y grandes. En la Alta Bretaña destacan las de Dinan, Vitré, Rennes (St-Georges y St-Michel), Châteaugiron o Fougères y en la Baja Bretaña en Vannes/Gwened, Pontivy/Pondi, Tréguier/Landreger, Quimper/Kemper o Morlaix/Montroulez. No obstante son ya una minoría las que quedan debido a los incendios del S.XVII, a partir del momento en que construiría con piedra, pizarra roja en Trégor, de arcilla en Dinan o granito en Locronan/Lokorn. Hay diferencias regionales entre la Baja Bretaña de casas rurales (pennti o longère) que se cubren con paja, pizarra o tejas, mientras que en las más ricas se dispone de cobertizo (apotheiz) para albergar a los telares. En los muros a menudo hay la figura de un santo. En la Alta Bretaña (St-Malo) hay malouinières, casas de comerciantes y corsarios. 

Straed Jerzual de Dinan, la calle más pintoresca de la ciudad

"Gwened/Vannes y su mujer" en casa típica de entramado de madera de la capital vanetesa

Plasenn (plaza) Herri IV, en el centro de Gwened

Ti-Kozh de Rennes/Roazhon

Nacionalismo bretón:
Los bretones son una nación europea, con una herencia genética y cultural céltica desde tiempos inmemoriales, dentro de la región de Armórica (allí vivían pueblos galos de osismied, koriosolited, riedoned, weneted y namneted). En esta antigua provincia se vivió una receltización con la llegada de los brezhoned-britones. Las continuadas migraciones desde la Gran Bretaña por parte de los britones de Gales y Cornualles entre los siglos III-VI ante las presiones de los germanos anglos, jutos y sajones, y luchas internas en las Islas, acabaron perfilando la identidad bretona, destacando las de los 7 santos fundadores de Bretaña (Sant Paol Aorelian, Tudwal, Brioc, Maloù, Samzun, Padern y Kaourintin). La migración córnica colonizaría la Cornualles bretona, el Kerne, mientras que desde el País de Dol hasta Ouessant sería colonizado por britanos de Domnonia, la actual Devon, por contra el país vanetés mantuvo una cierta estructura galorromana de los weneted-venetis, como el obispado. Las tribus britonas llegarían a repoblar hasta Normandía, restando en la toponimia la muestra como Bretteville. La independencia se mantuvo durante la Edad Media con los reinos armoricanos bretones, creación de la Marca de Bretaña con la unión de los condados de Vannes Gwened, Rennes y Nantes, la creación del Ducado a partir de Nominoë, durante el cual el flujo de relación con los pueblos celtas de las islas fue constante. La resistencia bretona dominaría las acometidas normandas, inglesas y francesas, viviendo su máximo esplendor durante la dinastía Monfort y el comercio con Inglaterra. Posteriormente con la anexión a Francia tras la derrota de St-Aubin-de-Cormier y posteriores guerras e invasiones, Bretaña se diluyó en parte en el conjunto francés, a pesar de mantener una autonomía dentro de Francia, incluso con Parlamento propio, hasta la Revolución Francesa de 1790, a partir de la cual quedaría troceada en 5 departamentos y a un feroz centralismo, manteniendo no obstante su personalidad diferencial. La diáspora bretona se extiende principalmente por Estados Unidos, Quebec, Nueva Caledonia y Tahití, desde la época dorada de la navegación bretona por América del s. XVI.
Bretaña es una de las naciones del Estado francés, tras la anexión y ocupación de Francia del antiguo Ducado de Bretaña. Francia ha intentado aniquilar las peculiaridades propias de los territorios invadidos, acrecentándose todo esto tras su Revolución jacobina, que supondría la asimilación a las costumbres y modos del francés. En la actualidad está asimilación casi se ha completado, con la casi extinción de la lengua bretona (únicamente hablada en la Baja Bretaña Breizh Izel), relegada a papel simbólico y ornamental (no es oficial en el territorio bretonófono), las costumbres folclóricas y símbolos aún han resistido el embate, representando Bretaña para Francia un territorio exótico dentro del Hexágono, cual historieta de Astérix en la Armórica. Además Francia ha extirpado el departamento del Loira-Atlántico del territorio administrativo de Bretaña, motivo de enorme convulsión para el conjunto del pueblo bretón.
Los símbolos bretones más destacados son su fiesta nacional (29 de septiembre), aniversarios para dos de las figuras bretonas más destacadas, día de la coronación de Nominoë Nevenoe Tad ad Vro” (padre de la Patria) y de la victoria de Jean de Monfort Yann Moñforzh contra la turba francesa, el Tratado de 1532 que supuso la unión de Bretaña a Francia, la Revuelta de los Bonnets Rouges Emsavadeg ar Bonedoù ruz en 1675 (una revuelta campesina contra las medidas impositivas francesas, que arruinaron al pequeño-burgués, que fue duramente reprimida), la amputación del Loira-Atlántico por el régimen de Vichy y luego las Regiones Administrativas de la República y, el Suceso de Camp de Conlie durante las guerras francoprusianas, donde una tropa bretona de 80.000 personas fue conducida al campo de concentración de Conlie, enfermando o muriendo por la desidia francesa.
Lugares emblemáticos del sentimiento nacionalista son a parte de Conlie, la Batalla de Ballon en Bains-sur-Oust Baen-Ballon donde el ejército bretón derrotó al franco en 845, la Plaza de Bouffay en Nantes y la placa conmemorativa de la ejecución del Marqués de Pontcallec Pontkaleg, héroe y mártir al intentar conspirar contra la dinastía borbónica al aliarse con los españoles, su muerte sirvió de argumento para el canto popular del Maro Pontkaleg, la plaza de la Mairie de Rennes, donde se voló por Gwenn ha du un monumento que plasmaba la sumisión de Bretaña a Francia, St-Aubin-du-Cormier, donde sucedió la batalla de 1488 que supuso el fin de la independencia de Bretaña, al incorporarse definitivamente el Ducado al Reino francés que se ratificacría con el Tratado Franco-bretón de 1532 y, la Capilla de Koat-Leo en Scrignac Skrigneg en Finistère Penn-ar-Bed, donde descansan los restos mortales del Abad J-M Perrot Yann Vari Perrot, simpatizante del Strollad Broadel Breizh, que dio cobertura a los movimientos identitarios colaboracionistas Bagadoù Stourm y Bezen Kadoual, Perrot fue asesinado por un miembro del Partido Comunista francés. Al margen de los personajes mencionados son también destacados Ana de Bretaña Anna Breizh, Bécassine Gioc´h, Cadoudal Kadoudal, Du Guesclin Gwesklin y Armand Tuffin “Marqués de la Rouërie” Markiz ar Roueri en la conjura bretona contrarrevolucionaria.
El bretonismo actualmente ha recuperado cierta importancia tras un periodo de luces y sombras, alcanzando finalmente representación parlamentaria. El mejor posicionado es la UDB Union Democratique Bretonne Unvaniezh Demokratel Breizh fundada en 1964 de carácter socialdemócrata y autonomista, con 4 representantes en el Consejo Regional de Bretaña gracias a la alianza con los verdes, de los cuales 6 escaños son para Bretaña Ecológica de los 83 escaños totales (dominado por el PS y afines), y con unos 80 regidores en algunas de las principales ciudades como Brest, Karaez/Carhaix, Gwengamp/Guingamp, An-Orient/Lorient y Pondi/Pontivy, sus órganos de prensa son Le Peuple Breton/Pobl Vreizh. El Parti Breton Strollad Breizh de carácter nacionalista de centro, ha conseguido calar más su discurso en las áreas bretonófonas, con una decena de regidores y la alcaldía de Lokireg/ Locquirec, tiene una asociación Askol, de miembros o exmiembros del partido que lucha por la separación de Bretaña, sus juventudes son también relevantes Les Jeunes Bretons/Ar Vretoned Yaounak.
De carácter más testimonial estaría el Adsav!, partido identitario etnicista bretón, con participación en las Cantonales y algún buen resultado local, con el órgano de difusión War Raok! Existen asociaciones identitarias regionalistas como Jeunesse Bretonne de escasa implantación.
La ultraizquierda que había liderado la lucha soberanista en los 80 ha quedado mermada, tras las últimas acciones de la banda ARB, destacando Breizhistance-Emgann y Treger Disuj, su órgano de difusión es Le Combat Breton. La primera ultimamente ha llegado a tener repercusión en algunas alcaldías y cantones, sobretodo de sus feudos tradicionales de Rennes y Dreger/Trégor, pero sin una implantación nacional como las 2 grandes organizaciones. El Sindikad Labourerien Breizh y principalmente su rama universitaria SLB-Skol-Veur tienen gran repercusión en la Universidad bretona.
El ratio de voto del UDB se cifra entorno al 5% en todo el territorio, mientras que el del PB sobre el 4%. La unión del UDB y ecologistas harían alcanzar a la formación en la primera vuelta de las Regionales el 12,20%, mientras el PB llegó al 4,30% y no pasó a la segunda vuelta. La UDB tiene un apoyo uniforme, mientras que el PB, lo tiene mayor en Pen-ar-Bed/Finistère con casi el 7% y menor en Ille-et-Vilaine con el 2,27%. Se presentó en Loira-Atlántico con el 2,62%, para el Consejo del País del Loira. Cabe destacar que en Bretaña es donde el Frente Nacional tiene sus peores resultados del Estado, con sólo un poco más del 6%, siendo del 7,83% en Mor Bihan. Juntamente con Córcega son los dos territorios más hostiles al fascismo francés asimilacionista que representa este partido. Los bretones mayoritariamente, intentan buscar un mayor autogobierno del país y unión completa de todo el territorio histórico bretón (reunificación del Loira Atlántico), siendo las posturas secesionistas aún muy minoritarias y marginales.
En una encuesta en el 2008, el 50% se sentía tanto bretón como francés, el 22,5% más bretón que francés, el 15,4% más francés que bretón, el 9,3% sólo francés y el 1,5% sólo bretón (es decir 24% bretonistas, 24,7% pro-franceses).
El 51,9% afirmaba que Bretaña había de tener más autonomía, el 31,1% era favorable al status-quo, el 4,6% a un estado independiente, el 1,6% debería tener menos autonomía y el 1,4% centralista, sin nada de autonomía.

Aber Ildut

Aber-Ac´h

Ti-kêr (ayuntamiento) de An Alre

"Caos de rocas" en An Uhelgoad

"El Champiñón" en el Koad (bosque) de An Uhelgoad

Beg ar Raz, al fondo los tour-tan (faros) de Wrac´h Vras, Ar Maen Brial, Enez Sun y el mítico Ar Maen (a 7 millas de la isla de Sun)

Beg ar Vann

"El Roble del Guillotín" en el Bosque de la Brocelianda

"La Tumba de Merlín" en Brocelianda

Tour-tan (faro) de Frehel

Iglesia de Châteaugiron/Kastell-Geron

Castillo de Châteaugiron/Kastell-Geron iniciado en el s. XIII

Castillo de Clisson/Klison

Castillo de Komborn/Combourg 

El Renk/Rance a su paso por Dinan

Dinarzh/Dinard, la Costa Esmeralda

Faro (tour-tan) de Maen Ruz en Ploumanac´h, la Costa del Granito Rosa (Aod ar Vein Ruz)

Vista general de Fougères/Felger con su castillo al fondo


Gourenez Kiberen, la Costa Salvaje de Mor Bihan

Puerta de Saillé en Gwenrann/Guérande

Mogerioù Gwened, la muralla con sus hermosos jardines

Porzh (puerto) de Kameled 

El Stêr Aon, a su paso por Kastellin

Iliz-veur (catedral) de Kemper

Vista general de Kemperle, con el Stêr Ele en primer término y la iglesia al fondo

Maen-hir de Kerampeulven en el Koad An Uhelgoad

Alineamiento de Kerzerho

Puerta de entrada en el Kêr-gloz (villa cerrada) de Konk-Kerne

El Krugell (túmulo) Mikael, cerca de Karnag

Ar Roc´h-Bernez/La Roche Bernard, con el puente suspendido sobre el Gwilun/Vilaine

Lago de Pempont/Paimpont

Iliz-veur (catedral) de Landreger

Langoned y su iglesia, en el corazón de la Baja Bretaña (Breizh Izel)

Cafetería "La Lannionnais" en el centro de Lannuon

Liac'hvenoù (dolmen) Mane-Kerioned

Lokorn, Plaza del Mercado

Plaza de Bouffay en Malastred/Malestroit

Liac'hvenoù Mane Groh

Pont-meur (acueducto) de Montroulez, desde la Plasenn Ti-kêr

Monte Saint-Michel (abadía y catedral), administrativamente normandas (Marca de Bretaña)

"Galerías Pommeraye", de Nantes/Naoned, de mediados del s. XIX

Iliz-veur (catedral) Pêr-ha-Paol de Nantes/Naoned

Tour-tan (faro) Sant-Pêr de Penmarc´h

La Costa del Granito Rosa (Aod ar Vein Ruz), en la Costa de Arvor

Porzh (puerto) de Pont-Aven

Paisaje fluvial en Pontrev (Bro Dreger)

Ti-kêr (ayuntamiento) de Rennes/Roazhon

Estatua de Yann Leperdit en la Plaza Champ-Jacquet de Rennes/Roazhon

Plasenn al Lisoù de Rennes/Roazhon

 Straed (calle) de Roc'h-an-Argoed/Rochefort-en-Terre

Krugell (túmulo) de Rondoseg

Cruce de Straed De Gaulle/Hénaff en Speied

Porzh (puerto) de Triagad

Porzh (puerto) de Rosko

Alineamientos de Lagatjar, cerca de Penn Hir

span style=

No hay comentarios:

Publicar un comentario